Trata de personas y tráfico de migrantes (no confundir)

Utilizados comúnmente de forma tan indistinta como errónea, las definiciones de trata y de tráfico deben quedar claras: para ello, nada mejor que remitirnos a la distinción recogida internacionalmente en el Protocolo de Palermo (Instrumento de Ratificación del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, hecho en Nueva York el 15 de noviembre de 2000).

Por trata de personas (trafficking in human beings) se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado (...)

Por contraposición, el tráfico de inmigrantes irregulares (migrantes, como los denomina la referida Convención de las Naciones Unidas) se refiere a la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del que la persona no es nacional ni residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.