La Red española contra la trata

La Red Española contra la Trata de Personas está compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España. Entre diciembre de 2005 y enero de 2006 se trabajó para la creación de una red de trabajo, que aunase esfuerzos, fomentase el intercambio y coordinase el trabajo de los actores estatales y no estatales implicados, promoviendo el conocimiento y asesoramiento sobre la materia. Varias organizaciones fueron las que comenzaron este trabajo preeliminar para la constitución y el funcionamiento de la Red Española contra la Trata de Personas, promovido y coordinado por Accem, entre las cuales estaban proyecto Esperanza, Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y con la colaboración de la Delegación Española del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones unidas para los Refugiados). Actualmente, participan y colaboran más de 25 organizaciones no gubernamentales.

La Red Española contra la Trata de Personas trabaja contra la trata desde una perspectiva global de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internacionales aplicables en España, considerando como víctimas de trata a todas aquellas que lo sean con fines de explotación sexual, laboral, matrimonios serviles, mendicidad, situaciones de esclavitud, etc, de acuerdo a la definición del Protocolo de Palermo.

(Extraído de su web, de recomendable consulta: http://redcontralatrata.org/spip.php?article89


Uno de sus últimos trabajos ha sido la publicación de una guía para facilitar a los profesionales (policías, sanitarios, trabajadores sociales, etc) la identificación de las víctimas como tales y para derivarlas a los servicios de asistencia adecuados: http://redcontralatrata.org/IMG/pdf/guia_basica_para_identificacion_y_derivacion_de_victimas-3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.