El Plan Integral contra la Trata (POR FIN)


El Gobierno aprobó en diciembre el Plan Integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual, en el mismo Consejo de Ministros que aprobó también el Plan de Derechos Humanos (no es extraño, ya que algunas de las medidas comprometidas se interrelacionan). El Plan tendrá una vigencia de tres años (2009-2012), entró en vigor el 1 de enero de 2009 y está dotado con más de 44 millones de euros.

Como grandes novedades recoge algunas de las demandas de la sociedad civil más implicada en la asistencia a las víctimas:



  • Se garantiza la asistencia letrada gratuita y la disponibilidad de intérprete en su lengua a las víctimas que lo precisen.

  • Se dictarán medidas de protección como corresponde a cualesquiera testigos y victimas de estos delitos.

  • Se reconocerá un periodo de reflexión, al menos de treinta días, para que las víctimas decidan acerca de su colaboración con la justicia.

  • Se prevé la participación de las asociaciones en la gestión de la asistencia integral a las victimas.

  • Se prevé la concesión de ayudas económicas temporales de carácter asistencial a las victimas.

  • Se fomentan los mecanismos de formación especializada para todos los profesionales y agentes institucionales que trabajan en el ámbito de la trata.

  • Se establecen medidas de sensibilización social de este fenómeno a través de campañas y, en particular, la institucionalización del día contra la Trata.

  • Se introducen mecanismos de coordinación con la sociedad civil y las instituciones encargadas de la aplicación y puesta en marcha de este plan.

Nos alegramos. Ahora, a ver como se coordinan las distintas administraciones y la sociedad civil.


El texto completo está ya accesible en: http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf/1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.