Cómo detectar la explotación laboral de inmigrantes




La explotación laboral, junto con el tráfico de órganos, la pornografía infantil y la explotación sexual son las variantes universales de la trata. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 12.3 millones de personas sufren el trabajo bajo coacción, que aparece por todo el mundo en forma de esclavitud para saldar deudas, trata, y otras variantes modernas de la esclavitud. Las víctimas son siempre las más vulnerables (mujeres y niñas abocadas a la prostitución, inmigrantes atrapados por deudas) y los talleres clandestinos o explotaciones agrarias suelen ser los entornos más habituales, donde se les mantiene bajo condiciones infrahumanas, sin derechos como trabajadores (siempre con poco o ningún salario).

La OIT ha puesto en marcha un Programa Especial de Acción (http://www.ilo.org/sapfl/lang--en/index.htm) sobre esta lacra, y ha editado un manual para formar a los profesionales ( http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---declaration/documents/instructionalmaterial/wcms_081894.pdf ) que, en un momento otro de su función, pueden toparse con indicios de explotación laboral. En el capítulo dedicado a formar a los policías en esta materia, se incide en que se recabe información sobre métodos de captación de trabajadores (esclavos), normalmente el engaño o las detenciones ilegales (secuestros), anuncios en prensa o por internet, así como el uso de documentos de viaje falsificados, agencias de viaje implicadas, transferencias vinculadas con talleres y prostíbulos, etc. También se subraya la importancia de fomentar la colaboración tanto de las víctimas como de, ONG, sindicatos, bases de datos internacionales, y de practicar una política de cooperación y actuación conjunta entre policías e inspectores de trabajo para detectar y cerrar establecimientos vinculados a este delito.

4 comentarios:

  1. La información que nos brindas es muy importante y las cifras de la OIT escalofriantes. Todo ello invita a una profunda reflexión.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Vengo del blog de Javier.
    Qué bueno conocer este sitio.
    Mi admiración y respeto.
    La lucha contra las injusticias de la modernidad, requieren de muchos aliados.
    Un saludo
    Gizz

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tambien vengo del blog de Javier y me alegra conocer tambien este rincón.
    Enhorabuena y aqui estaremos para apoyar en la medida de lo posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Loable labor de la OIT, muy ejemplar. Trabajar por una sociedad mejor, siempre valdrá la pena. Enriquieces la blogosfea.

    Un abrazo con buena vibra en este 2009!

    ResponderEliminar

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.