Haití, la trata de niños y la responsabilidad internacional


Desde hace unos días se han concretado nuestros peores temores en lo referente al tráfico de niños haitianos. Ya se han realizado las primeras detenciones de norteamericanos implicados, pero es seguro que durante las próximas semanas asistamos a nuevos y terribles descubrimientos sobre trata de víctimas.


Partiendo de que, casi desde los primeros días, se sabía que la mitad de las víctimas del terremoto eran niños, y de que ya antes de la catástrofe, el país era más un estado fallido que cualquier otra cosa, se debería haber previsto que las redes criminales, dentro y fuera del país, se cebarían a no tardar en esta práctica criminal. En desastres anteriores, en otras áreas geográficas, el despliegue de contingentes militares humanitarios ha permitido a algunos desalmados con uniforme empañar el esfuerzo de los operadores mediante prácticas abusivas y criminales (violaciones, etc). Ojalá no sea cuestión de tiempo que surjan noticias de este tipo de prácticas; de momento, ya hay médicos haciendose fotos frívolas en medio del caos.


¿Existe una estrategia en la comunidad internacional para reaccionar en este sentido en cuanto se produce una catástrofe? Lo dudo mucho, ya que al menos la UE ha quedado bastante en evidencia respecto a EEUU en lo que a organización logística y despliegue humanitario. Como para esperar que tuviesen un protocolo en fuerzas armadas o policiales en misiones de paz para evitar en lo posible la expansión del (esperable) tráfico de inmigrantes y del abyecto comercio de niños.


Quizás la Presidencia española de la UE debería tener los reflejos de incorporar en su agenda de iniciativas una propuesta de elaborar y adoptar un protocolo (sensibilización de los agentes desplegados, supervisión y autocontrol de los agentes, formación de los locales y de los operadores humanitarios, ...) para casos de catástrofes. Cuando ocurrió el tsunami también se registró este fenómeno, no se trata de algo novedoso. Es frustrante que la comunidad internacional (NU a la cabeza) no aprenda la lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.