El Parlamento Europeo reclama por las víctimas

En su recientísima resolución de 10 de febrero de 2010 el PE reclama de la Comisión Europea y del Consejo la adopción de políticas centradas en los derechos humanos y en luchar contra la trata, y a favor de la prevención y de la protección de las víctimas. Todo el documento se orienta hacia la víctima, exigiendo políticas comunitarias en las que, en tiempos de crisis, se rehabilite a las víctimas como una de las prioridades del sistema de seguridad social y del mercado laboral.

Reclama también una mayor cooperación con las ONG, y el establecimiento de una PLATAFORMA PERMANENTE en la UE para aunar los esfuerzos de las instituciones comunitarias, agencias, policía, fiscalías y jueces a todos los niveles. Deseoso de recopilar información de las mejores fuentes, pide un informe conjunto anual a Eurojust, Europol y Frontex, agencias europeas que tendrán que implicarse aún más en esta empresa. Se reitera la utilidad de constituir equipos conjuntos de investigadores policiales y a FRONTEX la conveniencia de sensibilizar a los policías de fronteras para estar alertas e identificar a las víctimas para asegurar su protección.

Por primera vez, se menciona de forma clara la necesidad de aumentar la prevención y la posibilidad de centrarse en los usuarios de los servicios que facilitan las personas víctimas de trata (una clara alusión al debate sobre si perseguir legalmente o no a los puteros). También se recuerda la importancia de emprender campañas de información y alerta en los países de origen, a donde se deberían extender también las ayudas de reinserción. Por cierto, además de reiterar la necesidad de que la víctima cuente con un permiso de residencia temporal (colabore o no como testigo), se insta a que se desarrolle una política de reagrupación familiar de las víctimas, especialmente cuando es necesario proteger a sus parientes.

La valoración que hizo de 2009 EUROPOL es que la trata de mujeres para explotación sexual no ha descendido y que el tráfico para explotación laboral está subiendo. También confirma que cientos de miles de personas son traficadas hacia o en la UE cada año.

Algunas de estas medidas ya han sido incorporadas a nuestra legislación y práctica diaria, pero es necesario mentalizar a las instituciones de que la tendencia UE no siempre tiene que ir por delante tirando del carro. No hay que esperar a que nos obligue una Directiva, hay que seguir adelantándose, siempre en beneficio de la víctima, y sin olvidar la prevención.

2 comentarios:

  1. Hoy me decido a sentir el abrazo que me brinda la vida, sus brazos que rodean mis hombros y el beso que me da la brisa Te ofrezco. Mi cariño sincero.
    Para que cuando sientas que nadie te acompaña,
    recuerdes que en paisajes verdes o valles áridos,
    mi amor de amiga siempre estará contigo.

    ResponderEliminar
  2. Direitos sim - para quem certamente tem uma realidade absurdamente crua.
    Mas que sejam vistos como direito e não como caridade.
    Congratulações por publicar.

    ResponderEliminar

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.