Se perseguirá al explotador laboral en toda la Unión Europea


El Parlamento Europeo acaba de aprobar una directiva que forzará a los Estados miembros a sancionar penalmente a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares, reformando su legislación nacional antes de dos años.

Se calcula que hay entre 4,5 y 8 millones de inmigrantes ilegales en la UE. Los inmigrantes irregulares son explotados sin acceso a seguros médicos, en penosas condiciones de trabajo y salarios miserables.

Las sanciones podrán ir desde simples multas, abono de salarios y cuotas de Seguridad Social, impuestos, etc, hasta la denegación de financiación comunitaria o nacional durante varios años, hasta las sanciones penales que determine cada Estado. Se publicará el nombre de los empresarios que infrinjan la Directiva, y se crearán sistemas para facilitar la denuncia a los inmigrantes irregulares.

2 comentarios:

  1. Nosotros tratamos todos los fines de semana con inmigrantes, y realmente ahora mismo, no tiene ninguno trabajo. Y todos hablan de lo mismo, "no hay papeles, no hay trabajo".

    pero estamos ante la pescadilla que se muerde la cola: Sin trabajo no hay papeles. Se necesita un contrato o precontrato de trabajo para poder iniciar los trámites de los permisos. Al menos en el caso de "arraigo social".
    Y hoy en dia, con el paro que padecemos, creo que el trabajo para los inmigrantes "sin papeles" está más que complicado.

    Ojala, todos aquellos empleadores se concienciaran del daño que hacen contratando de forma ilegal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy pocos empleadores renuncian a la expectativa del beneficio, y, en plena crisis, muchos se aprovechan (aún más) de la precariedad del status de los inmigrantes irregulares.

    Lo más terrible sería que la crisis nos sirviera de venda para no atender a los que más perjudicados resultan; ayer mismo se indicaba que el índice de morosidad de la población inmigrante sigue subiendo mientras que la de la población española empieza a estabilizarse. En materia de empleo, no hay lugar a dudas de que la construcción y servicios se han apoyado durante años en mano de obra extranjera, y nadie se ha preocupado de plantear el "reciclaje" profesional de estos nuevos parados.

    Gracias por vuestra participación.

    J

    ResponderEliminar

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.