La Campaña BLUE HEART contra la trata de mujeres



Según informa Naciones Unidas, España es el primer país en comprometerse en Campaña Corazón Azul, que contra la trata hace un llamamiento a la sociedad civil, políticos, medios de comunicación y público en general, en orden a luchar contra este delito.



El pasado mes de junio la UNODC presentó su informe sobre la trata con fines de explotación sexual en Europa, que contó con la presencia y apoyo de, entre otras celebridades, las actrices Belén Rueda y Mira Sorvino (protagonista de una película sobre el tema).



El informe resalta las cifras estimadas que, a fuerza de ser divulgadas, parece más bien que nos van resultando menos impactantes:



  • 2.500 millones de dólares al año mueve la trata en Europa (no en vano se considera como uno de los negocios ilícitos más rentables)

  • 140.000 víctimas están atrapadas en este negocio en Europa (lo peor es que la cifra no tiene visos de ir a bajar).

  • El 84% de las víctimas en Europa lo son de trata sexual.

  • Una de cada siete prostitutas en Europa quedó atrapada en la prostitución a través de la trata, tras un proceso de degradación y coerción (que incluye la violación, la violencia, drogas, detención ilegal, etc).

  • La mitad de las víctimas viene de los Balcanes y antigua URSS.

  • Las madames-controladoras suelen ser de la misma nacionalidad que las víctimas; Muchas consideran su trabajo criminal como un ascenso laboral tras haber sido también víctimas.

A estos datos del informe, cabría añadir dos más, especialmente dirigidos a los que siguen defendiendo la prostitución como actividad laboral libre y legalizada:



  • Sólo el 1% de las prostitutas accede a esta actividad por libre elección (el personaje de Pretty Woman).

  • Según un estudio reciente del American Journal of Epidemiology, la esperanza de vida de una prostituta es de 34 años. (Por cierto, en esta revista científica es fácil encontrar estudios sobre la repercusión en la salud de las trabajadoras del sexo por sus condiciones laborales que no dejan indiferente).

2 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante este blog. Creo que hay que abrir los ojos a la gente sobre la realidad de la prostitución. No vale quedarse indiferente, hay que actuar. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu ánimo y tu interés.

    ResponderEliminar

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.