Lobos refugiando corderas


Lo que nos quedaba por ver: HUELGA DE BURDELES. Una asociación de dueños de 3 mega-clubes de alterne (vulgo puticlubs) ha empujado a sus 300 "protegidas" a declararse en HUELGA como medida de presión ante la ley que en Castellón pretende luchar contra la trata de personas. La "patronal" amenaza con cerrar un mes los establecimientos a finales de mayo, y afirman que en ellos ninguna de las mujeres ejerce la prostitución contra su voluntad.

Como en la norma, coherente con el reciente Plan Integral contra la Trata, se incluye "luchar contra los traficantes y proxenetas" estos mercaderes del sexo se han sentido amenazados en sus beneficios, y pretenden seguir defendiendo lo de que "ya que la prostitución va a seguir existiendo, al menos que las mujeres estén bajo techo". En otro post ya hablamos de que el estado de necesidad y la vulnerabilidad en que está sumida toda mujer que recurre a prostituirse anula en realidad su (tantas veces supuesto) consentimiento; los argumentos de estos individuos podrían justificar que, ya que va a seguir existiendo la esclavitud o la explotación de menores, que se les someta en centros censados que paguen su seguridad social...

Aún nos pueden deparar otra sorpres: lo siguiente que nos podemos encontrar es que, al igual que los bancos, el gremio de proxenetas reclame del Gobierno una batería de ayudas financieras, para paliar la caída en la demanda por la crisis...

6 comentarios:

  1. De Ibán:

    Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con lo expuesto aquí en este 'post'. Ignoro la autoría de este comentatio, pero creo que distorsiona bastante la realidad de la prostitución.
    No seré yo quien defienda a "la patronal" de los establecimientos de alterne y prostitución" que tratan de llevar a cabo "buenas prácticas" y de hacer pública esta imagen ante la sociedad (en los tipos: 'hoteles-clubs', clubs de alterne, bares de alterne...), pero no seré tampoco quien los condene criminalizando su figura. Está claro que este comentario distorsiona la realidad y acaba por perjudicar a las mujeres que son oferentes de sexo de pago por decisión propia. En necesario distiguir entre mujeres que han adoptado la prostitución y/o permanecen en ella por decisión propia, de las mujeres que se encuentra en una situación de 'prostitución forzada' (presionadas y obligadas por terceras personas).
    La persona que ha escrito un comentario como éste creo que debería escuchar o leer con detenimiento análisis como los de la experta en el fenómeno de la 'trata', Marta González (Proyecto Esperanza).

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  2. Gracias por tu opinión. Me alegro de que compartas nuestra repulsa por el proxenetismo, que es la idea esencial de nuestra lucha contra la trata.

    No compartimos, como habrás visto en posts anteriores, tu visión sobre la VOLUNTARIEDAD de someterse a la prostitución, ya que en vez de preocuparnos por el patrón de la "oferente de sexo de pago" nos inquietan más las circunstancias que la empujan a este negocio.

    No entendemos la referencia que haces al estudio de Marta, a quien conocemos personalmente desde hace años, y que es una de las personas más comprometidas y admirables que nos hemos encontrado en nuestro devenir profesional. Precisamente, nuestra colaboración con ella se ha centrado siempre en proteger a las víctimas, sin entrar en consideraciones morales, pero tampoco en eufemismos que nos distraigan de los culpables de la trata (recuerda que el concepto básico de esta lacra es EXPLOTACIÓN).

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  3. De Ibán:

    Hola. Con ánimo constructivo:

    Dos cosas:

    1) A mi juicio Marta González --a la que he podido leer y escuchar en dos ocasiones-- sin querer referirse a que política debería adoptar nuestro país en relación a la prostitución (algo que entiende que no es su función), sí que entiende la necesidad de distinguir como realidades diferentes la 'prostitución ejercida por decisión propia' y 'explotación sexual' o 'trata'. Esta distinción la cree necesaria para poder abordar adecuadamente la problemática de las mujeres que son víctimas de 'explotación sexual' y para no perjudicar a las que no lo son. [Marta González me pareció que es una persona muy prudente y correcta, y esta sería la razón por la que quizás no habría discutido con vosotr@s más en detalle].

    2) Por otro lado: Hace casi ya 100 años la feminista y anarquista, Emma Goldman escribió un texto en el que analizaba el fenómeno del 'trafico de mujeres', también muy vigente entonces, y en el que ponía de manifiesto la distorsión ideológica en los análisis al uso de las realidades de la 'prostitución' y de la 'trata', y las nefastas consecuencias que ello tenía para las mujeres. Con el objetivo de ilustrar, os dejo un enlace a dicho texto, por si quisieseis echarle un vistazo:

    http://www.traidores.org/emma/textos/prostitucion.pdf

    Un saludo cordial.

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  4. De nuevo gracias por aportar tu punto de vista. La disparidad de opiniones es lo que nos enriquece, aunque no compartamos la visión sobre la prostitución.

    Como ya explicamos en posts anteriores la prostitución es un tema muy controvertido, con muchas facetas; la que aquí nos interesa es la que se relaciona con la trata, es decir, cuando se abusa de una situación de necesidad para explotar a una víctima.

    Estamos de acuerdo en que no se debe criminalizar a la prostituta, pero los argumentos habituales que defienden la "normalización" como "profesión" suelen parecer irresponsables parches demagógicos respecto a la propia situación en la que la víctima se ve abocada a vender su cuerpo, que es lo que habría que luchar por erradicar.

    También cabría plantearnos legalizar la venta de sangre humana, y seguro que serviría para malvivir en ocasiones a algunos desfavorecidos, pero su consentimiento no podría distraernos de que su libertad de acción estaría condicionada, como la prostitución y la trata, por los beneficios de terceros explotadores.

    De nuevo gracias por tu contribución.

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  5. De Ibán:

    Sólo añadir una cosa a algo de lo que apuntais.

    Vosotras me respondeis que:

    "No compartimos, como habrás visto en posts anteriores, tu visión sobre la VOLUNTARIEDAD de someterse a la prostitución, ya que en vez de preocuparnos por el patrón de la "oferente de sexo de pago" nos inquietan más las circunstancias que la empujan a este negocio."

    Y yo entonces os replico lo siguiente:

    Efectivamente las circunstancias que empujan a la mujer a adoptar o a permanecer en la prostitución deben ser consideradas... Pero en relación a esto, yo sugeriría que la mejor (o una de las mejores) nociones de libertad con que contamos es la categoría de 'libertad en situación' de Simone de Beauvoir, que nos permite hablar de 'grados de libertad' con la que esas mujeres toman sus decisiones "voluntarias" en diferentes momentos... Es en este sentido en el que es importante lo que esas mujeres que permanece en la actividad no obligadas o presionadas por terceros ('situaciones' diferentes a lo que sería la 'trata' --según la definición internacional consensuada y en vigor) puedan comunicarnos sobre cómo viven sus vidas y como llevan ellas la actividad).

    Gracias por leerme.
    Un saludo cordial.

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  6. Gracias a ti Iban por contribuir. Te invitamos a unirte como seguidor habitual y a seguir aportando tu opinión.

    Un abrazo

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