Los polis se ponen las pilas


Según informa Europa Press, la Policía Nacional acaba de lanzar un Plan especial contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Este Plan desarrolla el (aparentemente dormido) Plan Integral del Gobierno, del que no se ha vuelto oir hablar desde hace un año y que se supone que incluía medidas en numerosos ministerios (Trabajo, Igualdad, Exteriores...). Al menos Interior ha sabido coger el toro por los cuernos y ha hecho un esfuerzo por concretar los objetivos; en este plan policial se aborda la especialización de absolutamente todo el personal investigador, así como de los policías que se encuentran en el extranjero en embajadas, para concienciar a todos sobre la necesidad de extender la atención y la colaboración internacional en esta materia.


También se adoptarán medidas para sentar las bases del sistema nacional de derivación, al menos en lo que a la intervención policial se refiere (del resto de las administraciones poco se sabe sobre el demandado SND), con un esfuerzo de información al ciudadano en general y a las víctimas en su idioma. Por primera vez, la víctima se coloca en primer lugar de atención, es un gran paso.


El mismo plan policial incluye medidas de agilización de los permisos para las víctimas, que ahora cuentan con un periodo de reflexión de 30 días con la nueva redacción de la ley.


Aplaudimos esta medida, que refleja una especial sensibilización de nuestros polis. Que tomen ejemplo en Justicia y en Trabajo... hay mucho por hacer.