El perfil de la víctima prostituída




Aunque el perfil de la víctima viene condicionado por la demanda del mercado sexual propia de cada país, cabe indicar como características generales la juventud (entre 18 y 30 años), la miseria (algunas víctimas se ven abocadas a proseguir en la prostitución para hacer frente a cargas familiares en su país de origen) y el bajo nivel cultural (aunque en las redes de Europa del Este se detectan casos de jóvenes con formación universitaria).

La edad de las víctimas nigerianas es posiblemente de las más bajas (entre 16 y 23 años). Las de edades más centradas en la veintena suelen ejercer en clubes de alterne, pero las más jóvenes suelen ser prostituidas en polígonos industriales[1] y otros lugares al aire libre, por lo que también son víctimas habituales de agresiones por parte de algunos clientes. En nuestras investigaciones debemos tener en cuenta que sus chulos las suelen forzar a pedir asilo como supuestas nacionales de Sierra Leona, llegando a acompañarlas a realizar los trámites.

Las víctimas de países de Europa del Este y Centro Europa son en muchos casos menores reclutadas en burdeles de Ucrania y Rumania, aunque las redes del Este han destacado sobre otras por la utilización del rapto como medio de reclutamiento, siendo la edad de las víctimas siempre inferior a los 26 años.

Las víctimas sudamericanas lo son primero de su endeudamiento familiar, y ejercen tanto en la calle como en clubes de alterne y hoteles de plaza. Muchas son captadas ya en España mientras están trabajando como empleadas domésticas, forzadas por la necesidad de enviar dinero a sus familias.
[1] Fuente: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid (Consejería de Trabajo).

4 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa muy interesante crear un blog de estas características, de gran interés para quienes estamos vinculados profesionalmente al mundo de la Criminología. El intercambio de información es la mejor arma para combatir lacras sociales como la trata y el tráfico de seres humanos. Un saludo, y adelante con el proyecto. GA.

    ResponderEliminar
  2. Os felicito de todo corazón por este blog, tan necesario como ilustrativo.
    No olvidemos que la punta del iceberg de este degradante problema social es el "cliente" de este "negocio" de TSH. Cuando leo las estadísticas y los perfiles de los mencionados "usuarios" más convencido estoy de la necesidad de aunar esfuerzos para acabar con este estigma social. Todos los medios policiales, educativos, sociales y psicológicos deben componer el contingente de fuerzas que ayuden a eliminar esta terrible lacra, a la vez que se ayude a las víctimas a la reinserción social.
    Felicidades por vuestra iniciativa.
    Os voy a poner como enlace en mis blog, pues considero que deben divulgarse trabajos como el vuestro por toda la red.

    ResponderEliminar
  3. ESO ESTA BIEN PA PODER SABER COMO EXPLOTANA A CADA MUJER POR ESO ESTO SI ESIMPORTANTE PORK PUEDEN ALGUNOS DENUNCIAR Y TODO PERO AQULLAS MUJER K NO PUEDES DENUNCIAR PUES ESTA ASECHAS SA SEGUI CON ESO AUNK NO KIEREAN EN FIN POR ESO ESTAS MUJERES ESTAN ESPUESTAS AESTO Y POR ESO YO SI KIERO K TOD ESTE TIPOS DE AGRECIONES ALS MUJERS SE ACAVE DE UNA VES POR TODAS EN FIN LES FELICITO...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/5/09 17:47

    Congratula constatar cómo hay gente verdaderamente grande en este país que lucha desde los medios a su alcance para dar a conocer y erradicar éste holocausto contra el género femenino. Todos aquellos que os alineáis en esta lucha desde vuestros ámbitos: periodístico, policial, judicial, sanitario... constituis el acervo heróico y anónimo que alumbra de esperanza un infierno para muchas féminas tan indefensas como inocentes quienes, no solo ven destrozado su cuerpo sino también sus mentes y alteradas sus personalidades para siempre... Hay que perseguir al usuario de estos "servicios de carne" y al maldito explotador y al propietario del burdel o club de turno y al colaborador... y al que pasa información para raptar, condicionar, extorsionar... mucho trabajo y muchos muros a derrivar y mucho enemigo con cara de amigo que desenmascarar... Felicitaciones por este estupendo blog y adelante.

    ResponderEliminar

Tu aportación es importante, sea lo extensa que sea. Al remitir tus comentarios, si incluyes textos ajenos,no olvides mencionar los datos del autor (apellidos, nombre, título de la publicación, año...). Muchas gracias.